Mindfulness en las clases del Bierzo

Y ya está en marcha…que alegría.

Después de haber hecho la ponencia de “Expreso mis emociones” organizada y financiada por el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ponferrada) en el Colegio San Ildefonso, llegó el momento en que los profesores han implementado las prácticas de Mindfulness dentro de clase.

mindfulness

imagen extraída de mindful.org

Enlace a la noticia de Bierzo Digital sobre el Mindfulness en el Colegio San Ildefonso 

“Expreso mis emociones” fue un trabajo realizado con el equipo docente y directivo del colegio en el que intenté abarcar el tema de las emociones desde la perspectiva del Mindfulness. ¿Esto por qué? Porque esta práctica meditativa constituya una de las herramientas más fáciles de incluir en el curriculum y/o dinámica escolar, creando momentos de tranquilidad, de recolección con uno mismo y, realizado de forma continuada y repetida, favorece el desarrollo de la percepción de uno mismo y del otro, de la tan deseada empatía y compasión, el sentimiento de hacer parte de un todo, además de crear comunidad y relaciones más igualitarias y ricas entre alumno-alumno, alumno-profesor y profesor-profesor.

Todos estos benefícios están sostenidos en investigaciones científicas realizadas desde hace 30 años, pero también por los diferentes ejemplos prácticos que han realizado diferentes colegios en los 5 continentes.

Sin duda presenta una oportunidad para repensar la educación de los niños pero también para repensar el trabajo de los profesores, haciendo que estos se conviertan en agentes activos de cambio social más que depositadores de conocimientos. Con la cantidad de recortes, funciones administrativas, papeleos, tareas de evaluación, dar la cara ante padres, compañeros de trabajo, inspectores, etc., creo que es esencial encontrar formas de facilitar el trabajo de este grupo tan importante de la sociedad. Está claro que hay profesores que no van a cambiar ni quieren complicarse la vida, pero hay otros que se desviven por hacer un trabajo con sentido, valor y de gran generosidad. Esto ya hace valer la pena el esfuerzo de continuar, de crear movimiento de apoyo…vale la pena utilizar algo que se adecua a las necesidades sociales y personales de la actualidad y que además se sabe que funciona, que está en sintonía con nuestra biología y ha creado ya efectos sorprendentes en los colegios más complicados.

Que se (uno/a) recupere el poder sobre la (su) vida, es algo esencial para el cambio profundo. Y en San Ildefonso empiezan a dar los primeros pasos. Encantado de colaborar en estos procesos que permiten repensar lo que se hace, plantando semillas de las que estoy seguro que recogeremos buenos frutos, tanto en la vida de cada alumno o profesor, como también en la sociedad que vivimos. Encantado de participar en estos procesos que van de abajo a arriba…ya llega de esperar que sean las personas que ocupan los grandes cargos las que creen estos cambios.

Enhorabuena a los hombres y mujeres de este colegio que, ante todas las dificultades, han tenido el valor y coraje de introducir estos cambios. Os deseo lo mejor.

La semana que viene inicio otra andada en otro colegio – CEIP Jesús Maestro de Cuatrovientos…

…continuará…

Anuncios

3 comentarios en “Mindfulness en las clases del Bierzo

  1. ¡ Enhorabuena Alberto ! Que orgulloso estoy del colegio donde estudia mi hija. Te deseo mucho éxito en el cole de Cuatro Vientos y ojalá que en muchos otros más, ya que lo que haces es muy necesario. ¡ Mindfulness o barbarie ! 😜 Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s