El (des)control de la vida

Llevo varios días cuestionándome sobre este tema, el tema del control. ¿Qué es control? Después de indagar, reflexionar, recurrir a mi experiencia y a la lectura de las frases sabias de varios maestros decidí finalmente escribir este post.

Featured image

el cielo está siempre presente

Podría empezar por decir que el control nos da seguridad, certeza, dirección, fuerza. También sin duda es una fuente inagotable de ansiedad y sufrimiento.

Me parece que existe la idea de que alguien que está en control es alguien que está, digamos, bien. Que es alguien que ha estado haciendo las cosas bien y por ello tiene control. Claro que no hablo aquí del control sobre otros – que dará para otro post – sino del control que uno siente que tiene sobre su vida, su entorno, su cuerpo, sus emociones y de la relación que establece con ellos. Diría incluso que esa persona que vemos que tiene el control es de alguna forma envidiada por el supuesto que su vida es buena.
Yo creo que en esto existe un sesgo, creado ya de forma infecciosa por una sociedad que nos enseña esto desde inicio. Pero además me pregunto sobre las vidas de personas que están llenas de sufrimiento, de angustia, de impotencia. Hay algo que hace que estas personas sigan viviendo sus vidas sin un cambio que las dirija a una vida más nutritiva. Y, aparte de otras cosas, el control juega aquí también el papel de que aporta significado a la vida. Es decir, el control sobre lo que ocurre en mi vida, por dañino que pueda ser para mi bien-estar, felicidad o como queramos llamarlo, mantiene un sentido de vida que es entendible y manejable para mi, y me ayuda a no derrumbarme ante el descontrol que puede provocar un pequeño cambio.
Tal vez por esto, en terapia se ofrece la oportunidad de explorar la vida sin el control neurótico. ¿Que pasa si experimento algo que, de inicio, considero que no hace parte de mi, de mi personalidad o de mi forma de ser? ¿Cual es el temor tan fuerte que me impide abandonarme a una experiencia nueva?
La psicología humanista, desde el marco de la gestalt, hace uso de esto mismo – poder ser el simpático y el grosero, ser el castrado y el castrador, rey y súbdito, etc. Y lo hace con la fe de que en el momento en que podemos ser un polo y el otro, de que nos damos el permiso de ser los dos extremos, nos completamos de alguna forma, nos unificamos más allá de estar divididos en partes aceptables y las no aceptables de una personalidad. Como decía Fritz Perls “todos somos mitad hijos de Dios y mitad hijos de puta”.
En el trabajo terapéutico lo que se observa es que uno gana en expresión, en autenticidad y una consciencia surge que nos permite observar los obstáculos y dificultades que nos imponemos, para así distanciarnos de nuestro verdadero ser mientras seguimos obedeciendo a las normas, etiquetas y deseos que recibimos de la familia, la educación, la religión…de la sociedad. Esta sociedad sigue luchando por que este despertar no se dé en nosotros, ofreciéndonos una ilusión de falso control sobre nuestras vidas que en tantas veces son proyectos de otros y de lo que es valorado socialmente. Al mismo tiempo se puede también observar como la persona al explorarse en sus diferentes partes (más allá de las que quiere controlar y que crean su identidad) se siente más entera, con los pies asientes en la tierra, más tranquila consigo mismo y con una apertura hacia la vida que la enriquece.
Quizá un camino para conocernos a nosotros mismos es el de permitirnos estar en el descontrol, en el no saber, en la novedad, al mismo tiempo que podemos escuchar el templo de nuestro cuerpo para así darnos lo que necesitamos.

Responder

